Sueldos y Salarios con CFDI´s

Estos días se han venido aprobando las modificaciones que integran la Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2014, hemos escuchado hablar de las reformas y las protestas por concepto de IVA en franja fronteriza, hasta por los perritos!!!! pero no hemos escuchado los pronunciamientos a un punto importante para el funcionamiento de las empresas, ya sean pequeñas o enormes, y esto es lo referente a las deducciones de nuestra nomina, de los pagos por conceptos de sueldos y salarios e ingresos asimilados a los mismos, que marcan un parámetro de “fiscalización electrónica” los CFDI´s por conceptos de sueldos y salarios para dar una idea clara de esto, analizare los artículos de esta nueva ley del impuesto sobre la renta propuesta por el ejecutivo y avalada por el pleno de la cámara de diputados en lo particular y general, así como por el pleno de la cámara de senadores en lo general, el día de ayer 29 de Octubre de 2013, como primer concepto y como ya todos sabes la deducción de los pagos por concepto de sueldos y salarios e ingresos asimilados son indispensables pero ahora con la aprobación de la nueva Ley del ISR, tendremos como patrones o empresas que deducen pagos por conceptos enmarcados en el Titulo IV Capitulo I de la LISR, obligaciones en materia de “COMPROBANTES”.

 

Si como bien se lee, en materia de comprobantes, porque este tipo de erogaciones que hasta el día de hoy, no se tenían controles tan robustos por parte de la autoridad para su fiscalización, el día de ayer nos los legisladores así como el ejecutivo federal ponen un tope a la posible evasión fiscal que se hacía con este rubro pero mas allá de esto ¿qué es lo que debemos hacer ahora como patrones o como empresas que pagan por servicios subordinados, para la deducibilidad de nuestra nomina?

 

En primer punto que requisitos deben tener nuestras deducciones, entre otras muchas mas que se listan en el Articulo 27 de la LISR que está a punto de aprobarse se pueden ver los siguientes:

 

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

I. Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria y que se otorguen en los siguientes casos:

a) A la Federación, entidades federativas o municipios, sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la presente Ley, así como a los organismos internacionales de los que México sea miembro de pleno derecho, siempre que los fines para los que dichos organismos fueron creados correspondan a las actividades por las que se puede obtener autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

……………………………………………..

II. Que cuando esta Ley permita la deducción de inversiones se proceda en los términos de la Sección II de este Capítulo.

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

……………………………………………

XIX. Que tratándose de pagos efectuados por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado a trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo, efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio les correspondan a sus trabajadores y se dé cumplimiento a los requisitos a que se refieren los preceptos que lo regulan, salvo cuando no se esté obligado a ello en términos de las citadas disposiciones.

 

Ahora bien en el Titulo IV Capitulo I la misma ley del ISR nos da como obligación de los que pagan estas erogaciones las siguientes:

 

Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Efectuar las retenciones señaladas en el artículo 96 de esta Ley.

 

II. Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados, en los términos del artículo 97 de esta Ley.

 

III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.

……………………………

Como podemos ver se tendría que emitir un comprobante fiscal a la persona que reciba los pagos, y que efectivamente se realicen en la fecha de realización, estos comprobantes fiscales deberán cumplir con los requisitos que marca el CFF, recordemos que dentro del esquema de facturación tenemos 3 modelos de comprobantes INGRESOS, EGRESOS Y TRASLADO, para este caso particular el proveedor de sistemas, ya sea ASPEL con COI o computación en axion con NOMIPAQ, deberá actualizar dicho sistema para que se emita el comprobante fiscal respectivo por cada pago realizado a los trabajadores, a fin de poder cumplir con los requisitos de las deducciones y la obligación enmarcada en la fracción III del artículo 99 de la LISR.

 

Con esta medida, el SAT puede hacer una fiscalización en tiempo real, de los conceptos de nominas, y se llena de información con mas prontitud que en el esquema anterior, donde tenía que esperar por una declaración informativa en el ejercicio posterior.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informacion de Interes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sueldos y Salarios con CFDI´s

  1. Ma. Guadaluoe Rodriguez Cervantes dijo:

    Hola solo un comentario en el sistema de ASPEL al que te refieres quizas quisiste decir NOI (Sistema de Nomina) en vez de COI (Sistema de Contabilidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s