SECTOR PRIMARIO CON PROBLEMAS PARA EMITIR FACTURAS POR MEDIO DE ASOCIACIONES

El sector primario de nuestro país, siempre se ha visto beneficiado en materia fiscal por diferentes facilidades administrativas, dado la operación y el evitar las inversiones costosas en materia de infraestructura administrativa y de sistemas, este 2014 no es la excepción, las facilidades administrativas para este sector económico no se hicieron esperar, y la autoridad fiscal por medio de las resoluciones de facilidades administrativas se dieron a conocer en:

RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014

Dentro de esta resolución de facilidades administrativas se encuentran las facilidades para la emisión de comprobantes fiscales CFDI de los pequeños productores del sector primario, para lo cual a continuación presento la facilidad para la emisión de CFDI:

Facilidad para expedir CFDI del Sistema Producto a través de personas morales constituidas como organizaciones, comités, organismos ejecutores o asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas, pecuarias o pesqueras de conformidad con el esquema denominado Sistema Producto previsto en la Ley de

Desarrollo Rural Sustentable

 

I.2.7.4.1. Para los efectos del artículo 29, último párrafo del CFF, las personas físicas a que se refiere la regla I.2.4.3., o aquellas que se inscriban directamente ante el SAT, podrán optar por generar y expedir CFDI del Sistema Producto a través de las personas morales constituidas como organizaciones, comités, organismos ejecutores o asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas, pecuarias o pesqueras de conformidad con el esquema denominado Sistema Producto previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que cuenten con autorización del SAT para operar como PSGCFDISP.

 

Los PSGCFDISP deberán verificar que las personas físicas a que se refiere el párrafo anterior, se encuentren inscritas en el RFC para poder generar el CFDI del Sistema Producto.

 

Para los efectos del primer párrafo de esta regla los adquirentes podrán contratar a uno o más PSGCFDISP a fin de que éstos, generen y expidan los citados comprobantes a nombre de la persona física que enajena los productos, para lo cual deberán cumplir con lo siguiente:

 

I. Solicitar al SAT un CSD para utilizarlo en la petición de comprobantes al PSGCFDISP que contraten. En caso de contratar a más de un PSGCFDISP deberán utilizar un CSD distinto para cada uno de ellos.

 

II. Solicitar al PSGCFDISP, por cada operación realizada con las personas físicas a las que se refiere el primer párrafo de esta regla, la generación y emisión del CFDI del Sistema Producto, utilizando para ello su CSD de solicitud de comprobantes, debiendo proporcionar los datos del enajenante contenidos en el artículo 29-A, fracciones I, III, V, primer párrafo, VI, primer párrafo y VII primer párrafo del CFF, así como la clave del

RFC del adquirente.

 

III. Recibir los archivos electrónicos de los comprobantes emitidos por el PSGCFDISP, conservarlos en su contabilidad y generar dos representaciones impresas de dichos comprobantes.

 

IV. Entregar a la persona física enajenante de los productos, una impresión del CFDI del Sistema Producto, recabando en la otra, la firma de la citada persona física, como constancia del consentimiento de ésta para la emisión del CFDI del Sistema Producto a su nombre, conservándola como parte de la contabilidad.

Existen confusiones y dudas de las formas de emisión de comprobantes fiscales por parte del sector primario, y dentro de esas preguntas y dudas son las siguientes:

  • ¿Es lo mismo un PSECFDI y un PSGCFDISP?
  • ¿Existe algún trámite para poder prestar servicios de generación de CFDI del sistema producto?
  • ¿Qué CSD deben utilizar las asociaciones que agrupan productores para emitir los CFDI de sus asociados?
  • ¿Qué implicaciones pueden tener las asociaciones ganaderas, al emitir CFDI de forma incorrecta?

¿Es lo mismo un PSECFDI y un PSGCFDISP?

Para entender estos conceptos nos remitiremos a la resolución miscelánea fiscal para el ejercicio de 2014, la cual dice al texto:

  • PSECFDI, el proveedor de servicios de expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  • PSGCFDISP, el prestador de servicios de generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet del Sistema Producto.

Debemos denotar la diferencia entre estas dos figuras ya que existen puntuales diferencias, las cuales son las siguientes:

  1. La figura del PSECFDI, es una figura que se utiliza para la emisión de comprobantes de pequeños productores del sector primario a través de los ADQUIRIENTES, cabe señalar que el adquiriente es quien debe emitir el comprobante por cuenta del productor primario, del cual podemos determinar o denominar esta opción como una opción similar a la AUTOFACTURACION que en años anteriores estuvo vigente.
  2. La figura del PSGCFDISP, es una figura exclusiva para las cadenas productivas del sector primario, ya sean actividades de GANADERIA, AGRICULTURA, SIVICULTURA Y PESCA, por la cual las asociaciones, consejos, confederaciones y demás organizaciones constituidas como personas morales, bajo los lineamientos del SISTEMA PRODUCTO, pueden emitir los CFDI de sus agremiados.

Como bien se puede observar son dos esquemas diferentes de emisión de CFDI para el sector primario, por lo cual cada uno tiene sus vistas particulares, en resumen uno es por parte de los adquirientes y otro por parte de las organizaciones o agrupaciones que reúnen a PF del sector primario.

¿Existe algún trámite para poder prestar servicios de generación de CFDI del sistema producto?

Se debe tener en cuenta en base al punto anterior y las diferencias manifestadas de los esquemas de emisión, que si existe un trámite para obtener la AUTORIZACION PARA SER PRESTADOR DE SERVICIOS DE GENERACION DE CFDI DEL SISTEMA PRODUCTO, que se debe presentar ante las autoridades fiscales, para obtener dicha autorización, en el país solo existe una organización que ostenta esta autorización que es la CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES GANADERAS, que si bien es cierto el trámite de autorización para ser PSGCFDISP un trámite gratuito, este servicio puede equipararse a los servicios que ofrecen los PAC o PROVEEDORES AUTORIZADOS DE CERTIFICACION, ya que las organizaciones que cuentan con la autorización por parte del SAT en las consultas de CFDI se muestran como PAC que timbro el RFC de la confederación nacional de organizaciones ganaderas, por lo que las asociaciones ganaderas deberán tener cuidado con su forma de emisión.

Una vez obtenida la autorización por parte de la autoridad, pueden prestar el servicio a sus agremiados incluso A PERSONAS QUE NO ESTEN INTEGRADAS A LA ASOCIACION PERO QUE SI PERTENEZCAN AL SECTOR PRIMARIO.

¿Qué CSD deben utilizar las asociaciones que agrupan productores para emitir los CFDI de sus asociados?

 

Para la emisión de comprobantes fiscales por medio del PSGCFDISP, se debe tramitar un certificado especial de sello digital, que este CESD, debe ser tramitado para cumplir con los requisitos de la emisión de CFDI, ya que si no se realizan estas operaciones se pueden presentar contingencias con la agrupación que emita los comprobantes.

¿Qué implicaciones pueden tener las asociaciones ganaderas, al emitir CFDI de forma incorrecta?

Las implicaciones para las agrupaciones pueden ser de consideraciones mayores al no cumplir con los requisitos de la emisión de comprobantes fiscales digitales, por medio de las facilidades administrativas, para lo cual analizaremos quizás la mas importante y que se pudiera estar en una indefensión ante la autoridad por cualquier requerimiento de información asi como por alguna liquidación o emisión de créditos fiscales;

  1. Reconocimiento de ingresos no propios de la asociación o agrupación: como podemos analizar, las características de los CFDI y su reflejo ante la autoridad los siguientes puntos son los que tenemos a bien revisar:
  1. RFC emisor: al no contar o expedir de manera correcta el CFDI del sistema producto, por medio de un PSGCFDISP el RFC que se registra como emisor es el RFC de la asociación ganadera, evidentemente ante el SAT el emisor será la agrupación del sector primario y no el contribuyente persona física.
  1. Reconocimiento de ingresos: al darse el supuesto del punto anterior, la agrupación podría tener una contingencia en el sentido de estar reconociendo ingresos que no son propios de la actividad de la agrupación.
  1. Emisión de requerimientos o posibles créditos: al ser contribuyentes las organizaciones del sector primario, por lo que podrían ser objeto de molestias innecesarias por parte de la autoridad.

Como podemos ver, no sé si realmente esto sea una facilidad o una carga adicional para las organizaciones del sector primario, pero lo que si es palpable es que se deben analizar las opciones que se tienen asi como los pro y contra de las mismas, ya que se pueden evitar problemas posteriores por lo cual la recomendación es la emisión de CFDI no es solamente cuestión de la selección del PAC y el sistema para la emisión, habrá que seleccionar cual es el esquema aplicable para cada contribuyente en especifico así como los trámites necesarios para el apoyo de los mismos, en especial para los contribuyentes pertenecientes al sector primario.

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